Mi experiencia personal en el
liderazgo
Bueno, en primer lugar,
manifestar o describir alguna experiencia que haya tenido como líder es un poco
complejo, teniendo en cuenta que desde que era solo un infante me he
caracterizado por ejercer de cierto modo el liderazgo en casi todos los
aspectos de mi vida, desde que organizaba con mis compañeritos de colegio o
amigos algún juego o actividad, siempre era yo quien establecía las reglas,
organizaba los equipos, distribuía funciones o intervenía como conciliador al
momento de presentarse un conflicto.
Luego en el colegio no hubo mucha
diferencia, puesto que generalmente era el que tomaba la iniciativa para crear
los grupos de estudio y cuando no era así, varios de mis compañeros me buscaban
para formarlos.
Nunca se me ha dificultado hablar
en público y disfruto escuchar a las personas cuando buscan de mí algún consejo,
no solo por el hecho de poder ayudarlos de cierta forma, sino porque me dan la
oportunidad de aprender de ellos.
Desde hace catorce años hago
parte de las fuerzas armadas de Colombia, inicie mi carrera en el ejército
nacional como ingeniero militar, allí tuve la oportunidad de ejercer el don del
mando durante casi toda mi estadía en esa gloriosa institución, donde forme mi carácter
y tuve la posibilidad de liderar numerosos grupo de personas, que me seguían no
solo porque fueran mis subalternos, pues creo que aparte del mando que se le
otorga a una persona solo por el grado que ostenta no es suficiente si no se posee
la cualidad para hacer que los demás te sigan de manera natural por la
influencia que tienes sobre ellos.
Actualmente soy miembro de la
Policía Nacional de todos los Colombianos, institución en la que he podido
caracterizarme como líder natural en los diferentes grupos y unidades en las
que he tenido la oportunidad de laborar, soy el responsable de liderar un
proceso al que aportan todos los
integrantes de mi unidad, desde hace alrededor de dos años aproximadamente he
desarrollado esta actividad y personalmente me siento orgulloso del cambio que
se ha notado desde entonces y del mejoramiento continuo que se ve reflejado en
los resultados obtenidos en las calificaciones que le han realizado a la
unidad.
La transferencia del conocimiento
dentro de mi equipo de trabajo se realiza de varias formas entre las que se
encuentran las reuniones con el personal donde se dan a conocer temas de interés
general, metas y objetivos propuestos, igualmente se realizan visitas de
acompañamiento con el propósito de verificar que las actividades se realicen de
acuerdo a los lineamientos establecidos y de ser necesario se realizan planes
de mejoramiento con el fin de mejorar las falencias que puedan existir, así mismo
existe una comunicación constante entre los responsable de ejecutar los
procedimientos inherentes al proceso y el suscrito responsable del mismo, esto
con el ánimo de mantener una unificación de criterios para lograr los objetivos
propuestos.
Jhon Alejandro Restrepo Velez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario