miércoles, 23 de marzo de 2016

Mi experiencia personal en el liderazgo

Bueno, en primer lugar, manifestar o describir alguna experiencia que haya tenido como líder es un poco complejo, teniendo en cuenta que desde que era solo un infante me he caracterizado por ejercer de cierto modo el liderazgo en casi todos los aspectos de mi vida, desde que organizaba con mis compañeritos de colegio o amigos algún juego o actividad, siempre era yo quien establecía las reglas, organizaba los equipos, distribuía funciones o intervenía como conciliador al momento de presentarse un conflicto.

 

Luego en el colegio no hubo mucha diferencia, puesto que generalmente era el que tomaba la iniciativa para crear los grupos de estudio y cuando no era así, varios de mis compañeros me buscaban para formarlos.


Nunca se me ha dificultado hablar en público y disfruto escuchar a las personas cuando buscan de mí algún consejo, no solo por el hecho de poder ayudarlos de cierta forma, sino porque me dan la oportunidad de aprender de ellos.


Desde hace catorce años hago parte de las fuerzas armadas de Colombia, inicie mi carrera en el ejército nacional como ingeniero militar, allí tuve la oportunidad de ejercer el don del mando durante casi toda mi estadía en esa gloriosa institución, donde forme mi carácter y tuve la posibilidad de liderar numerosos grupo de personas, que me seguían no solo porque fueran mis subalternos, pues creo que aparte del mando que se le otorga a una persona solo por el grado que ostenta no es suficiente si no se posee la cualidad para hacer que los demás te sigan de manera natural por la influencia que tienes sobre ellos.


Actualmente soy miembro de la Policía Nacional de todos los Colombianos, institución en la que he podido caracterizarme como líder natural en los diferentes grupos y unidades en las que he tenido la oportunidad de laborar, soy el responsable de liderar un proceso al que aportan  todos los integrantes de mi unidad, desde hace alrededor de dos años aproximadamente he desarrollado esta actividad y personalmente me siento orgulloso del cambio que se ha notado desde entonces y del mejoramiento continuo que se ve reflejado en los resultados obtenidos en las calificaciones que le han realizado a la unidad.

La transferencia del conocimiento dentro de mi equipo de trabajo se realiza de varias formas entre las que se encuentran las reuniones con el personal donde se dan a conocer temas de interés general, metas y objetivos propuestos, igualmente se realizan visitas de acompañamiento con el propósito de verificar que las actividades se realicen de acuerdo a los lineamientos establecidos y de ser necesario se realizan planes de mejoramiento con el fin de mejorar las falencias que puedan existir, así mismo existe una comunicación constante entre los responsable de ejecutar los procedimientos inherentes al proceso y el suscrito responsable del mismo, esto con el ánimo de mantener una unificación de criterios para lograr los objetivos propuestos.



Jhon Alejandro Restrepo Velez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario